sábado, 24 de marzo de 2007

Vergüenza

No me gusta mi último post, me da vergüenza. Me da vergüenza el poco estilo de la foto, no el comentario. Me da vergüenza caer en lo que critico, en lo que no me gusta de otros. En la propaganda barata, por más que las cosas se estén tensando demasiado. Debemos de poner matices donde otros quieren teñirlo todo de blanco o negro. Autocrítica, a pesar de que las críticas exacerbadas impulsen más bien a revestirse de una gruesa coraza, información donde se intenta hacer reinar la propaganda. La lucha es desigual, lo sé, pero si no lo conseguimos habremos perdido todos (espero no sonar demasiado apocalíptico, pero es simplemente así).

Me da vergüenza también, aunque ya menos, haber escrito tan poco últimamente. La razón es la misma por la que inicialmente empecé este blog: los distintos tiempos de la acción política. Si primero me dediqué a explorar una serie de temas relacionados con la política municipal y los fui colgando aquí para poder compartirlos con otros compañeros, ahora la precampaña exige otras labores, bastante absorbentes, que no me dejan mucho tiempo para esto. Sin embargo creo sigue habiendo cosas interesantes que colgar e intentaré hacerlo.

lunes, 19 de marzo de 2007

Ya hay dos Españas: la real y la que critica el PP



Ayer el dueño de un local en el que suelo tomar el café me decía: "Vaya como está el patio, y eso que no hay problemas, que si llega a haber problemas..."

Pues eso

viernes, 2 de marzo de 2007

“Cultura” a golpe de talonario


Los rascacielos turísticos, como el famoso hotel Burj-al-arab y las islas artificiales en forma de palmera de Dubai, parecen haber despertado la envidia o la admiración del vecino emirato de Abu Dhabi. Así que, para no quedarse atrás y a golpe de talonario, se han lanzado a construir un "distrito cultural", o más bien un parque temático de la cultura, en la isla de Saadiyat. El proyecto incluirá, como no, un museo Guggenheim que diseñará Frank Gehry, un museo de arte clásico de Jean Nouvel, un centro de desarrollo artístico de Zaha Hadid y, finalmente, el japonés Tadao Ando completa el conjunto con el diseño de un museo marítimo.

Este distrito cultural en realidad es parte de un proyecto más ambicioso de desarrollo que prevee invertir 27.000 millones de dolares para construir hoteles de lujo, campos de golf y más de 125.000 residencias. El objetivo final es convertir a Abu Dhabi en un destino turístico y residencial de primer orden, aprovechando el sol, el mar y su privilegiada ubicación a mitad de camino entre Europa y Asia.

Aunque es muy posible que desde un punto de vista exclusivamente económico el invento funcione, es evidente que el apelativo de "cultural" es poco más que un mero reclamo publicitario. Distrito cultural ¿de qué cultura? Parece más bien que serviran "cocina internacional", facil de consumir y de vender y al gusto de todos los públicos . Un intento de dar "carta de naturaleza" a una ciudad artificial cuyo único atractivo residirá, en todo caso, en el lujo de unos edificos que, a modo de un muestrario de la ostentación, salpicarán la costa.