viernes, 26 de enero de 2007

Resumen de la charla sobre participación



Había prometido resumir la charla sobre participación y democracia electrónica, pero no merece la pena. Alberto Ortiz de Zárate ya lo ha hecho en su blog de maravilla. Alberto reseña la charla de Laia Bertran, (Alberto, es cierto, Laia es bien linda, imposible no decirlo abiertamente), la suya propia y hace una divertidisima crónica del evento que no tiene desperdicio. Buenas las ponencias, inteligentes y divertidos los conferenciates, incluso aplicados en los resumenes, hasta la foto le he tomado prestada ¡Así da gusto! Cada vez estoy más convencido de que la auténtica vanguardia se encuentra entre este tipo de gente, informal, generosa e inteligente que prodigan sus conocimientos y su amistad con total ausencia de pretenciosidad. Gracias.

martes, 23 de enero de 2007

Mañana hablamos de: Democracia, participación y administración electrónica



Este post es para recordaros que mañana a las 7 de la tarde en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria tendrá lugar la charla sobre "Democracia, participación y administración electrónica" que hemos organizado en el ámbito de la revisión del Plan Estratégico de Gijón. Como ponentes estarán Alberto Ortiz de Zárate Tercero, que es Jefe de Proyectos de la Oficina para la Modernización de la Administración del Gobierno Vasco y coautor del blog Administración en Red. Alberto nos hablará de la crisis del sistema político, de distintos modelos de participación y traerá propuestas concretas de participación para la ciudad creativa en la que queremos convertir Gijón. Estará también Laia Bertran, investigadora de participación en la Fundació Catalunya Segle XXI y profesora asociada de relaciones internacionales de la Universidad Pompeu Fabra. Además es la coautora del informe sobre democracia digital (el cual revisa el estado de la cuestión en varias ciudades de Europa) y lleva los temas relacionados con participación en la ciudad de Barcelona. Como ya he hecho con anterioridad después de la charla publicaré un resumen de la misma.

martes, 9 de enero de 2007

De rulas y mercados



Uno de mis mejores recuerdos de Santiago de Chile es la visita y comida en el Mercado Central. Este edificio de acero fue fundido en Inglaterra en 1868 e inaugurado en 1872. Hoy en día las galerías laterales están dedicadas a la venta de los excelentes pescados y mariscos chilenos, mientras que la parte central y las galerías superiores albergan restaurantes especializados en estos mismos productos. El mercado es un atractivo turístico de primer orden, lo que resulta fácil de entender. Adentrarse en él permite contemplar bajo su bóveda increíbles variedades de pescados y mariscos, desconocidas en España y en otras muchas partes del mundo, que llaman la atención por su diversidad y tamaño. Grandes congrios y corvinas, enormes almejas, caracolas, picorocos, jaibas y machas, con el atractivo añadido de que todo lo que a uno le sorprende en un sitio puede ser degustado acto seguido en otro, disfrutando de un mismo ambiente pintoresco y vital, y acompañado por alguno de los buenos vinos chilenos. El mercado central es un museo vivo. Es un museo del mar y del acero. Pero además es un museo etnográfico, de la pesca, de la gastronomía y de los intercambios.

En Gijón también tuvimos algo de esto. La antigua pescadería municipal y la antigua rula eran sitios en los que se podía ver algo más que pescados y mariscos, se veía una forma de vida, una forma de hablar, un tipo de gente. Parafraseando al coronel Aureliano Buendía podría decir que fue en la vieja rula donde conocí el hielo, pues aún recuerdo los trozos blancos tirados por el suelo, caídos de las cajas de pescado, con los que me gustaba jugar cuando era niño. Recuerdo también los raíles del tren empotrados en el piso del paseo y los carros de madera de las marisqueras a la puerta, llenos de centollos, todos los domingos. No faltaban, también los domingos, los camiones de oricios venidos de Galicia que vendía su producto por paladas, y así, entre pescadores, marisqueras, compradores y paseantes, el antiguo barrio de Cimadevilla rebosaba de vida. En cambio hoy en día es difícil encontrar caldo de pescado en el entorno del ayuntamiento, y sólo recientemente El Centenario, a petición de un cliente, ha vuelto a servirlo. La moraleja, que la hay, es que es necesario revisar nuestra idea de “museo” e incluso, me atrevería a decir, la propia idea de “cultura” por no hablar de la de “urbanismo”.

Consejo






Muchas cosas
ya están dichas
hace mucho tiempo:

Consejos

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.

Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa

Antonio Machado

viernes, 5 de enero de 2007

El BAN de Madri+d


En post anteriores me he referido a los Business Angel Networks (BANs) como una forma interesante de apoyar la creación de empresas y el espíritu emprendedor, especialmente en su fase más inicial. Ahora sólo pretendo recoger aquí el enlace con el BAN de madri+d. Para quien no lo conozca madri+d es, como ellos mismos nos cuentan en su sitio: “una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales, que cubre los aspectos esenciales de comunicación entre el sector productor de conocimiento y el sector industrial con el objetivo de mejorar la competitividad de la región mediante la transferencia de conocimiento”.


Una de las iniciativas de madri+d ha sido precisamente la creación de un BAN que busca llenar el vacío de financiación existente en las etapas de capital semilla y arranque en las Nuevas Empresas de Base Tecnológica de la Comunidad de Madrid.


BAN madri+d se constituye por tanto como un punto de encuentro entre inversores privados o business angels que buscan oportunidades de inversión, y emprendedores de base tecnológica con necesidades de financiación.


Otras iniciativas de madri+d han sido la creación de un marketplace tecnológico concebido como un lugar de encuentro para la innovación empresarial y una red de alta velocidad financiada por el gobierno de la Comunidad de Madrid.