viernes, 22 de diciembre de 2006

Una nueva orientación en la política de empleo. El papel de los Business Angel Networks


El ayuntamiento de Gijón se ha distinguido desde hace muchos años por unas políticas de empleo ejemplares, que resultaron fundamentales tanto como instrumento de mantenimiento de rentas en un contexto de crisis industrial y elevado desempleo, como para posibilitar la inserción laboral de numerosos trabajadores a lo largo de los últimos años. Sin embargo la situación económica ha mejorado considerablemente y las tasas de paro han descendido a menos de la mitad. Por esa razón se hace necesaria una nueva orientación de la política municipal de promoción económica y empleo que haga especial hincapié en la calidad de los nuevos puestos de trabajo y en el fomento del espíritu emprendedor. Dicho de otra manera, los nuevos tiempos aconsejan poner el acento un poco menos en el reparto y un poco más en la creación de la riqueza, aprovechando para ello los recursos que el descenso del desempleo libera.

Una buena forma de favorecer la creación de nuevas empresas son las sociedades de capital riesgo o, en su vertiente más modesta, semilla, que podrían establecerse ¿por qué no? en el ámbito local. Pero existe otra posibilidad escasamente explorada en España pero muy exitosa en otros países: los Business Angel Networks, o BANs, son redes de empresarios que se organizan para apadrinar y tutelar nuevos proyectos de jóvenes emprendedores. Recientemente en una cena con Juan Freire y Ramón Sangüesa tuvimos ocasión de hablar del tema ya que ambos tienen cierta experiencia en este asunto. Juan es fundador de Alamut, una especie de BAN gallego para empresas tecnológicas e innovadoras. Mientras que Ramón es especialista en promover organizaciones en red, estructura aplicable a los BANs.

Actualmente el PP de Gijón, supuesto defensor de la iniciativa privada y el libre mercado, y escaso como siempre de ideas, ha propuesto conceder subvenciones municipales a jóvenes emprendedores. No deja de resultar cuando menos curioso que un partido supuestamente liberal proponga crear empresarios a base de dinero público entregado a fondo perdido. Es posible que sea ésta una buena ocasión de demostrar a la ciudadanía que la idea de Estado como garante de derechos y libertades y corrector de las desigualdades que el mercado genera, no está ni mucho menos reñida con el reconocimiento de la iniciativa privada como principal fuerza generadora de riqueza, y que en el PSOE se tiene una idea mucho más clara de cual es el ámbito adecuado para la iniciativa privada confiando el tutelaje y la financiación de los nuevos proyectos a auténticos empresarios de éxito demostrado.

No hay comentarios: