viernes, 29 de diciembre de 2006

De qué hablamos cuando hablamos de industrias culturales


En muchas ocasiones hablamos de industrias culturales sin tener muy claro a qué nos referimos exactamente. Con este post pretendo contribuir a aclarar un poco dicha confusión. En el Anuario de Estadísticas Culturales 2006 recientemente publicado por el Ministerio de Cultura se recogen algunos cuadros que pueden ayudarnos a hacernos una mejor idea de que son las industrias culturales. Lo primero que llama la atención es que la tipología es muy variada, pues las nueve categorías descritas suponen solamente el 59% de las empresas englobadas bajo el calificativo de cultural, correspondiendo el 41% restante a “otras actividades artísticas y de espectáculos”. Dentro de las distintas categorías las empresas dedicadas a las artes gráficas destacan por su elevado número (25%), seguidas de las empresas editoras (12,5%) y las actividades cinematográficas y de vídeo (10,1%).

Si atendemos al valor de la producción, las empresas de artes gráficas mantienen un liderazgo mucho más matizado (8.266 millones de euros) seguidas de cerca por la edición (8.038 millones), radio y televisión (6.596 millones), actividades cinematográficas y de vídeo (3.928 millones), actividades artísticas y espectáculos (3.035 millones), y otras actividades como la fotografía o las agencias de noticias no llegan a los 1.000 millones de euros.

En cuanto al empleo son las artes gráficas y la reproducción de soportes gravados las actividades que más puestos de trabajo genera, con 137.600 ocupados en 2005 (26,8%) seguidas de la edición con 72.800 ocupados (14,2%), y la radio y televisión con 54.400 (10,6%).

Supongo que a todo esto tendríamos que sumar los miles de inmigrantes que viven vendiendo copias de cd y dvds piratas por la calle. No hay ironía en la foto, simplemente me gustó.

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