martes, 12 de diciembre de 2006

Redes wifi locales gratuitas financiadas con publicidad



MetroFi es la empresa líder mundial en el despliegue de redes wifi gratuitas financiadas con publicidad. Hasta la fecha ha instalado redes de este tipo en distintas ciudades norteamericanas, principalmente en California. Su último proyecto ha tenido como escenario a la ciudad de Pórtland, Oregón, especialmente vanguardista en esta y otras cuestiones. Se trata de un proyecto piloto que incluirá también software y contenidos específicos de índole local, desarrollados por Microsoft, con la finalidad de configurar una oferta más atractiva tanto para los usuarios como para los anunciantes. El acceso es posible tanto en los domicilios como al aire libre y aprovecha las farolas para la instalación de los repetidores. En caso de no desear visualizar publicidad alguna los usuarios pueden acceder igualmente al servicio a un conste de unos 15 euros mensuales. Por otra parte la red está también disponible para otros usos municipales, como el control de tráfico por ejemplo. En principio este tipo de redes tienen el atractivo de modelo de financiación gratuito, pero la realidad es que para que esto sea realmente así es necesario un volumen suficiente de anunciantes. En caso contrario el ayuntamiento debe sufragar el déficit. No dispongo de información que nos permita valorar su coste o el volumen de anunciantes necesarios para conseguir su gratuidad total, municipalidad incluida. Así que en próximos post analizaremos otras posibles opciones para garantizar el acceso a internet y reducir la llamada “brecha digital”, que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

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