jueves, 16 de noviembre de 2006

Crecimiento económico...de momento




La economía española crece a tasas próximas al 4% anual, el mayor ritmo de los últimos años. La creación de empleo continúa y parece que tanto la inversión en bienes de equipo como el sector exterior muestran signos de mejoría. Existe un consenso entre los económistas para explicar las causas de esta bonanza: los efectos de la adopción del euro y la consiguiente bajada de los tipos de interés dispararon el consumo y la inversión en vivienda, y ese impulso todavía continúa. Por otra parte los emigrantes aportan flexibilidad al mercado laboral y permiten que la economía crezca sin generar demasiadas tensiones inflacionistas como consecuencia del aumento de los salarios, mientras que la reciente bajada del petroleo y la recuperación de las economías europeas alivian nuestra balanza comercial. Así que no me detendré mucho en esto. Centrémonos en cambio en las debilidades del actual modelo de crecimiento y en sus posibles soluciones.
Como ya se ha comentado el crecimiento ha venido motivado por un elevado consumo. Pero este importante aumento de la demanda interna ha tenido como consecuencia una disminución del ahorro y de la inversión productiva, un aumento de los precios por encima de los demás países de la zona euro y como consecuencia de todo ello un deterioro dramático de la competitividad de la industria española y de la balanza comercial. Dicho de otra manera: llevamos años creciendo gracias a un consumo desbordado finaciado mediante el endeudamiento con el exterior y además hemos exportado parte de nuestro crecimiento hacia otros países más competitivos, es decir: no hemos aprovechado totalmente el aumento de nuestra demanda interna, que ha estado en torno al 5%, sino que hemos pedido dinero prestado para comprar a otros, de manera que al final el sector exterior nos resta anualmente más de un 1,5% de crecimiento.
Obviamente éste no es un crecimiento sostenible, pero ahora por lo menos, el gobierno ha realizado un diagnóstico acertado y realista de los problemas de la economía española, cosa que no pasaba con el anterior gobierno del Partido Popular, instalado en la complacencia de unas cifras que, sin ser mejores que las actuales, ya apuntaban claramente las mismas debilidades.
Para un vistazo rápido de las últimas cifras se puede consultar: http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/default.aspx

No hay comentarios: