miércoles, 22 de noviembre de 2006

Vivienda II: las deducciones




En un post anterior argumentaba que la escalada del precio de la vivienda se debe principalmente a un incremento brusco de la demanda. El gobierno debe valorar por lo tanto si la utilización de los instrumentos de que dispone para moderar o estimular dicha demanda es la adecuada a la actual coyuntura. Basta con hojear cualquier libro de microeconomía o hacienda pública para saber que en estas circunstancias las deducciones por la compra de vivienda acaban beneficiando a los promotores, constructores y propietarios en vez de a sus destinatarios originales. Además dicha redistribución de recursos a favor de constructores y propietarios supone un elevado coste para el conjunto de los contribuyentes. El presupuesto del Estado para 2005 recoge un gasto fiscal de 3.076 millones de euros, en torno a un 0,9% del PIB, como deducciones por compra de vivienda. ¿No sería más razonable dejar de utilizar esos recursos para estimular la demanda y utilizarlos en cambio para estimular la oferta?

Otras posibles medidas beneficiosas serían eliminar el sesgo actual a favor de la compra de vivienda, en detrimento del alquiler, o prolongar los plazos de inversión de las cuentas vivienda, para evitar que nadie se sienta obligado a comprar simplemente por razones fiscales.

Para más información sobre este asunto se puede consultar un magnífico estudio de José García-Montalvo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra.

No hay comentarios: