sábado, 18 de noviembre de 2006

Presupuestos Sensibles al Género


Este es un concepto bastante novedoso que ha sido estudiado por las instituciones europeas y se abre camino en algunas comunidades autónomas españolas. Recojo aquí un pequeño resumen de las aportaciones enviadas por J.M.P. y un comentario personal.

Algunos conceptos básicos :
Fundamentalmente, un presupuesto de género implica el análisis de cualquier forma de gasto público o método de recaudación de fondos públicos desde una óptica de género, identificando las implicaciones y repercusiones que pueda tener en mujeres y niñas, contrastándolas con las que pueda tener en hombres y niños.

El gender budgeting (integración de la perspectiva de género en el presupuesto) puede identificarse como una manera de aplicar la integración de la dimensión de género en el procedimiento presupuestario que pone el acento en el análisis del impacto de las políticas públicas en las mujeres y los hombres, incorpora la perspectiva de género en todos niveles del proceso de construcción de los presupuestos públicos y reestructura los ingresos y gastos con el fin de promover la igualdad entre los sexos.

Iniciativas recientes:
En Andalucía se ha optado por aplicar la perspectiva de género en los presupuestos y presentar un informe del proceso con ánimo de evidenciar la expresa vinculación del desarrollo económico y la igualdad por razón de género. El Informe está disponible en la página web de la Consejería de Economía: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/servicios/genero/informe/informe2007/informe2007.htm

Opinión:
Es importante tener en cuenta que debido al carácter redistributivo de nuestro sistema fiscal, en la actualidad podemos decir que, de forma “natural”, los presupuestos ya redistribuyen recursos a favor de las mujeres.

Efectivamente, la diferente posición económica de mujeres y hombres repercute tanto en los ingresos presupuestarios (los hombres son titulares de mayor patrimonio, tienen mayor presencia en las actividades económicas –trabajo y empresa- y aportan más a la hacienda pública) como en los gastos (las mujeres son las que más reciben pensiones no contributivas y son las principales receptoras, consecuentemente, de programas de protección social –violencia de género, incentivos a la contratación, formación para el empleo, autoempleo, etc.)
Personalmente creo que cuando hablemos de redistribuir la renta debemos fijarnos precisamente en la renta de cada cual, y no en su género. Otro enfoque podría tener resultados poco equitativos o, al menos, bastante discutibles. En cualquier caso tengo la impresión de que la iniciativa de Andalucia no pasa de ser un "brindis al sol" para que no se diga que no son sensibles en estas cuestiones, y que después, lo que se dice reflejo presupuestario, poco.

Informes:
1 Bellamy, Kate (Women’s Budget Group) Presupuestos de Género. Documento de información para la Red informal de expertos en presupuestos de género del Consejo de Europa. Noviembre de 2002
2 Unión Europea (2002) Informe sobre el gender budgeting (integración de la perspectiva de género en el presupuesto). Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Ponente: Fiorella Ghilardotti

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