Se acaba de publicar el primer estudio a nivel europeo sobre la economía de la cultura. En el se pone de manifiesto el dinamismo económico del sector cultura. En el año 2003 las industrias culturales supusieron un 2,6% del PIB de la UE, más que las industrias alimentarias y del tabaco (1,9%) o que la industria textil (0,5%). Además en 2004 5,8 millones de personas estaban empleadas en el sector cultural, lo que suponían el 3,1% del empleo total de la UE25. Es importante destacar que el 46,8% de estas personas tenían un título universitario, en comparación con el 25,7% del conjunto de los trabajadores. Por si todo esto fuese poco el crecimiento del sector durante el período 1999-2003 es un 12,3% superior al resto de los sectores económicos.
Por otra parte en el estudio también se constata la importancia de las industrias culturales para el desarrollo local. El hecho de que los productos culturales sean mayoritariamente destinados a un público local hace que estas industrias sean muy difíciles de deslocalizar, y por lo tanto estratégicas desde el punto de vista económico.
Por otra parte en el estudio también se constata la importancia de las industrias culturales para el desarrollo local. El hecho de que los productos culturales sean mayoritariamente destinados a un público local hace que estas industrias sean muy difíciles de deslocalizar, y por lo tanto estratégicas desde el punto de vista económico.
Personalmente creo que en la medida en que se consiga además que la producción cultural tenga una identidad propia, una “denominación de origen”, su deslocalización se hace aun más difícil a la vez que incrementa el atractivo turístico de su ciudad o región de origen.
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